REMISIÓN DE DATOS DE BIODIVERSIDAD UTILIZADOS EN LA ELABORACIÓN DE INFORMES DE SEGUIMIENTO AMBIENTAL
El 09 de marzo de 2022, la SMA dictó las instrucciones respecto del reporte de la información histórica del componente biodiversidad para todos los titulares de proyectos que contemplan este componente dentro de su línea base y/o como parte de los compromisos establecidos en sus RCA.
La entrega de los datos se encuentra estandarizada en la planilla de datos Excel elaborada por la SMA sobre la base del estándar Darwin Core, creado por el Global Biodiversity Information Facility o GBIF, entidad especializada en el reporte de datos de biodiversidad.
En un trabajo conjunto, la Superintendencia de Medio Ambiente lideró el equipo de adaptación de este estándar, formado por profesionales del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG. Además, durante la elaboración de la planilla se incorporaron observaciones de titulares y ciudadanía.
De esta manera, se generará información y conocimiento sobre el estado del componente biodiversidad a nivel país, referente a los subcomponentes: fauna, flora y vegetación, hongos y líquenes. Esto forma parte de la estrategia de Inteligencia Ambiental de la SMA que busca contribuir mediante el análisis de datos a la fiscalización y cumplimiento de los compromisos ambientales.
Los titulares deberán remitir la información histórica con los datos consolidados de los informes entregados históricamente hasta el 12 de marzo de 2023 y los datos consolidados de las líneas de base de sus proyectos hasta el 03 de septiembre de 2023, en el formato definido por la SMA el que puede ser descargado en https://ssa.sma.gob.cl/